Alibaba resume las principales tendencias mayoristas de 2022

Después de la recuperación intermitente en 2021, es probable que los mayoristas B2B apunten a 2022 como un año de progreso sólido.

 

La buena noticia es que los hechos y datos emergentes sobre el nuevo año parecen prometedores. Sin embargo, muchos de los obstáculos que enfrentaron las empresas el año pasado aún no se han resuelto. El covid-19 sigue siendo una preocupación a nivel mundial, y con la inflación elevando los precios, los distribuidores que quieran tener éxito deberán ser ágiles y proactivos.

Para ayudarlos a establecer sus planes y estrategias de ventas para el año, Alibaba ha resumido las principales tendencias mayoristas para 2022.

1. Repunte de la industria mayorista

Si bien 2021 les dio a los distribuidores mayoristas resultados mixtos, se espera que el mercado crezca en 2022. Las investigaciones indican que el valor del mercado mayorista aumentará a más de 64 billones de dólares a una tasa de crecimiento anual del 7 %.

Esto apunta a mayores volúmenes comerciales a medida que los dueños de negocios y los minoristas satisfagan la demanda global. Las proyecciones optimistas también subrayan la anomalía que representa el covid-19 en términos de crecimiento económico global. Si bien la pandemia creó conmociones, sus efectos no representan fallas profundas en la economía global.

2. Liderazgo del comercio electrónico

Las ventas digitales a través de tiendas online proporcionaron un alivio de presión crucial para los mayoristas durante la pandemia. Los informes sugieren que esta tendencia continuará a medida que más compradores B2B compren online.

Según Gartner, hasta el 80 % de las ventas B2B se realizarán a través de canales digitales para 2025.7 De manera similar, Digital Commerce 360 ​​​​informa en su Encuesta de compradores B2B que el 40 % de los compradores B2B ahora satisfacen al menos el 50 % de sus necesidades de abastecimiento a través del comercio electrónico.

Todas las estadísticas apuntan a una conclusión: tener una estrategia de ventas de comercio electrónico mayorista podría ser el secreto del éxito en 2022.

 

3. Reorganización de las cadenas de suministro y distribución

Las empresas están reorganizando su red de abastecimiento y distribución en respuesta a los problemas de la cadena de suministro. Según el McKinsey Global Institute, entre el 15 % y el 25 % del comercio mundial cambiará en los próximos cinco años a medida que las empresas busquen proveedores y distribuidores más seguros.

Antes de la pandemia, la consideración principal era la experiencia y el coste. El enfoque ahora se centra en la accesibilidad geográfica y estar preparados ante desastres. Las empresas buscan distribuidores que brinden opciones de cumplimiento más seguras.

4. Crecimiento en canales D2C

Ante  la crisis de la cadena de suministro cada vez, más empresas están construyendo canales de venta directos al consumidor (D2C), eliminando a los mayoristas de su cadena de suministro. Así, las ventas de D2C en EE. UU. crecieron un 45,5 % solo en 2020. Y grandes marcas como Nike y PepsiCo, que tradicionalmente han recurrido a distribuidores, se subieron al carro de D2C.

 

5. Visibilidad de búsqueda

Con la transición de los distribuidores mayoristas B2B a la venta digital, hay un mayor enfoque en la visibilidad de búsqueda. Para llegar a más compradores, los mayoristas están invirtiendo en marketing de motores de búsqueda. Las tácticas de motor de búsqueda de interés incluyen anuncios pagados y, en particular, estrategias de SEO.

 

6. Venta omnicanal

Otra tendencia que se fortalecerá en 2022 es la preferencia de los compradores por los servicios omnicanal. Uno de los efectos del coronavirus fue la creciente preferencia entre los compradores por utilizar múltiples canales de compra.  Cada vez más, los clientes quieren poder acceder a sus servicios en dispositivos móviles, web y físicamente cuando lo deseen. Como informa McKinsey, la omnicanalidad es ahora una de las principales preferencias de los consumidores, y exigen este servicio a los vendedores.

7. Escasez de mano de obra

La escasez de mano de obra fue una constante para los mayoristas en 2021 mientras los trabajadores lidiaban con la incertidumbre del covid-19. Esos desafíos y los factores subyacentes aún no se han resuelto, lo que significa que las empresas aún podrían enfrentar esta escasez en 2022.

 

8. Gestión inteligente de inventario

Debido a que los mayoristas suelen operar en el nivel de suministro a granel, con frecuencia se enfrentan a problemas de inventario descomunales. Para que la experiencia sea más fluida y fácil para el personal, los mayoristas están adoptando softwares de gestión de inventario.

Los beneficios de la gestión inteligente de inventario son numerosos. Con una plataforma de este tipo, es más fácil controlar el stock de un vistazo, determinar qué productos se venden y cuáles no, proyectar la demanda, etc.

9. Análisis de datos

Todo, desde la frecuencia con la que un cliente pide productos hasta el tipo de productos que prefiere y los cambios en su rutina, constituyen datos. Con el análisis de datos, los mayoristas pueden hacer que esos datos trabajen para ellos.

Puede explorar sus tesoros de datos para crear pronósticos de ventas, anticipar la demanda o incluso volver a evaluar sus procesos. Los datos pueden decirle qué está haciendo mal, qué está haciendo bien y qué pasos pueden ayudarlo a mejorar. Lo más importante es conocer los datos que posee y explotarlos para promover sus objetivos comerciales.

FUENTE: https://seller.alibaba.com/businessblogs/px001t44y-9-wholesale-trends-you-dont-want-to-miss-out-in-2022