2022 se dibuja como el año de transición hacia un ecosistema 100% phygital, en el que el comercio tradicional y electrónico coexistan sin competir directamente entre ellos.
2020 fue el año récord para el comercio electrónico, logrando una facturación de 51.600 millones de euros según la CNMC. 2021 fue el año de la consolidación del sector, con unas cifras que han mantenido la tendencia alcista. Y las previsiones indican que durante 2022 continuará la línea ascendente del e-commerce, apuntalando la consolidación de manera definitiva.
2022 será el año de transición hacia un ecosistema 100% phygital, con el comercio tradicional y electrónico coexistiendo sin competir directamente entre ellos. “El desarrollo tecnológico acelerado por la pandemia nos ha inmerso de lleno en la era del comercio electrónico. Lo que comenzamos a ver ahora son los primeros pasos de los que serán los modelos de consumo del futuro, por lo que es un periodo particularmente interesante en este sentido”, señala Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, que ha elaborado una encuesta sobre “Hábitos de Consumo”. Según esta encuesta, el 80% de los encuestados aseguró haber realizado al menos una compra en línea durante el último mes.
Tendencias para 2022
- Sostenibilidad. El sector del comercio electrónico lleva años incrementando sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, reduciendo el uso de plásticos para el embalaje o con packaging reciclable o reutilizable.
- Nuevos métodos de pago. Mayor flexibilidad y mayores facilidades en los pagos, esa es la tendencia. Si hasta hace poco nuestras posibilidades se limitaban al pago con tarjeta o el uso de PayPal, la irrupción de Bizum en el sector ecommerce podría dar un vuelco a las formas de pago.
- QuickCommerce. Poder recibir compras online en pocos minutos en nuestra casa se ha convertido en una realidad en cuestión de meses y su número de usuarios no para de crecer. Y aunque aún existen dudas sobre este modelo de comercio, principalmente vinculadas a la ultrarapidez, todo parece indicar que este año será el de su expansión.
- Click & Collect. Los puntos de conveniencia nos permiten recoger nuestros paquetes en sitios acordados previamente con el vendedor, como los propios establecimientos, supermercados, centros logísticos u oficinas de correos. Esta práctica en España continúa siendo una opción minoritaria.
- Redes sociales. Facebook e Instagram se han convertido en nuevos mercados que hacen más intuitiva la experiencia del consumidor: a través de videos, reseñas de productos y la posibilidad de comprar sin intermediarios, las redes sociales serán tendencia no solo en 2022 sino también en los años siguientes.