Impulsar la competitividad del tejido empresarial ourensano y contribuir a las transiciones ecológica y digital de las empresas de la provincia proyectando su imagen internacional es uno de los objetivos específicos de ExportOU para 2022.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, han renovado el convenio del proyecto ExportOU por un año más. ExportOU apostará en esta nueva etapa por la integración de la digitalización y la sostenibilidad en la estrategia internacional de las empresas ourensanas.
El objetivo último de la renovación es darle continuidad a una plataforma como ExportOU que engloba recursos, formación, información, asesoramiento y acciones concretas para ayudar a las pymes ourensanas en su camino en la búsqueda de mercados exteriores para sus productos.
Acciones en marcha de ExportOU
El equipo técnico de la Confederación que desarrolla el programa ExportOU está trabajando ya en actuaciones concretas, como la preparación de una acción promocional y comercial en Reino Unido e Irlanda para poner en valor los Consellos Reguladores y bodegas que forman parte de ExportOU. Dividida en dos fases, en la primera de ellas se han identificado potenciales partners en destino, a los que se ha destinado una campaña de email marketing y de proximidad.
La segunda fase será la misión virtual del mes de noviembre con entrevistas B2B entre las bodegas de las denominaciones Monterrei, Ribeiro y Valdeorras, que forman parte de la iniciativa ExportOU 360º.
Para el mes de noviembre se está planificando una jornada pública y conjunta con importadores, entidades colaboradoras y bodegas, con el fin de promocionar los caldos ourensanos en el exterior.
Otros objetivos para 2022
ExportOU combina multitud de acciones y formatos, todos ellos orientados al fin último de consolidar la Marca Ourense en los mercados exteriores. Para ello, esta nueva etapa desarrollará otras acciones como un programa formativo para la capacitación de profesionales en transformación digital y sostenible orientado a la internacionalización. También apoyará la implantación de nuevas herramientas digitales para la internacionalización, y realizará misiones virtuales y presenciales para la promoción de productos ourensanos. Además, orgnizará encuentros inspiracionales sobre el cambio y la transformación sostenible en las organizaciones y en las empresas. Finalmente, ExportOU creará redes para el intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas y sectores.