El 88% de las pymes españolas considera que vender online les ha permitido llegar a nuevos consumidores

Un estudio de Kantar para Paypal analiza la situación de digitalización de pymes y micropymes en España.

Un estudio de Kantar para Paypal analiza la situación de digitalización de pymes y micropymes en España; más de la mitad de ellas ya opera a través del canal online y un 21% empezó a hacerlo desde la pandemia.

Las compras online han ganado popularidad entre los consumidores por muchas razones, como la flexibilidad, variedad y competitividad de precios que ofrecen. Esto ha impulsado a las pymes a adoptar herramientas digitales para seguir generando ingresos. La transformación digital ha permitido a estas empresas, que representan el 99,8% del tejido empresarial español según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, prosperar y atraer a nuevos clientes.

El canal online, clave para aumentar ventas

Según una encuesta de Kantar, comisionada por PayPal, desarrollada en mayo de 2021, más de la mitad (51,5%) de las pymes españolas ya opera a través de un canal online. Un 21% de ellas comenzaron a hacerlo durante la pandemia. Los resultados de este estudio apuntan a la transformación digital como una oportunidad para que las pequeñas empresas aumenten sus ventas y comiencen a hacer negocios de una nueva manera.

El 80% de los propietarios y/o encargados de pequeños y medianos negocios declaró que la venta online ha sido clave para aumentar las ventas de sus negocios durante el último año. Los participantes en el análisis confirmaron también que tener la posibilidad de atraer a nuevos clientes, incluso fuera de su territorio, es el principal factor diferencial que les aporta implementar un canal online en sus negocios.

Un 88% de las pymes comentaron que vender online les ha permitido llegar a nuevos consumidores, mientras que un 83,5% aprecia haber atraído a nuevos clientes fuera de sus regiones. No solo eso, sino que además el canal de venta online les ha ayudado a retener sus clientes actuales (78%). Además, los comerciantes se muestran optimistas ante esta nueva realidad, ya que un 84,5% considera que sus ventas a través del canal digital seguirán creciendo en los próximos años.

Llegar a clientes internacionales

Asimismo, una de las principales ventajas de operar online para las pymes es la oportunidad de llegar a nuevos clientes internacionales. El entorno digital permite democratizar la globalización y posibilita que las empresas más pequeñas tengan acceso a clientes de todo el mundo.

Según el estudio llevado a cabo por Kantar, una cuarta parte de las pymes vende sus productos a nivel internacional. De estas, el 85% declara que las ventas internacionales les han permitido llegar a nuevos clientes;  y el 71% dice que vender a otros países les ha permitido aumentar sus ventas. Un 69% confirma que estas ventas han sido clave para mantenerse a flote durante el último año.

El 79% de las empresas participantes en el estudio cree que las ventas internacionales de su negocio aumentarán en los próximos años, mientras que el 65% opina que las ventas a países extranjeros representarán la mayor parte de sus ingresos en el mismo periodo.

FUENTE: https://ecommerce-news.es/el-88-de-las-pymes-espanolas-considera-que-vender-online-les-ha-permitido-llegar-a-nuevos-consumidores/