El 61% de los españoles ya compra de forma habitual en marketplaces

Una encuesta de Mirakl concluye que cuanto más compran los consumidores en los marketplaces, más se decantan por estos frente a las tiendas online convencionales.

 

El State of Online Marketplace Adoption de 2022 es una encuesta mundial realizada a 9.000 consumidores -1.000 en España- que analiza las preferencias de los consumidores en materia de comercio electrónico y marketplaces. El estudio destaca cómo la adopción de marketplaces entre los consumidores españoles ha aumentado desde los primeros días de la pandemia de covid-19. Así, la investigación muestra que la adopción de los marketplaces por parte de los consumidores es todo menos temporal.  Si en 2019, el 45% afirmaba comprar “exclusivamente” o “mucho” en marketplaces; esa cifra se elevó al 60% en 2020 llegando hasta el 61% a finales de 2021. España supera la media mundial del 57%, así como los datos de Alemania (56%), Reino Unido (52%) y Francia (43%).

Este cambio de tendencia,tiene su origen en la última década, motivado por el auge de las compras online y el cambio en el comportamiento de los consumidores frente a sus marcas y minoristas favoritos. Así, el e-commerce ha evolucionado en respuesta a las expectativas de los consumidores en cuanto a rapidez en plazos de entrega,  calidad y variedad de los productos y reducción de los precios. Sin embargo, aunque el comercio online ha experimentado un notable aumento en los últimos años, ese crecimiento ha sido superado por los marketplaces.

De hecho, según el State of Online Marketplace Adoption de 2022, los consumidores españoles realizan el 39% de sus compras online en marketplaces, y casi la mitad (43%) ha aumentado su uso en el último año. Además, se prevé que esta tendencia continúe. El 95% asegura que en el futuro espera utilizar los marketplaces al mismo ritmo que hasta la fecha o más.

Los “power shoppers”

El nuevo informe también ha revelado similitudes entre los “power shoppers” españoles y el “power shopper” medio mundial, es decir, aquellos que compran en línea una vez a la semana o más. Casi la mitad de los “power shoppers” españoles realizan sus compras online, frente al 39% del consumidor medio español y el 42% de la media mundial.

Esto indica que, a medida que la gente compra más, los marketplaces abarcan una mayor parte de su gasto. Además, tres cuartas partes de los “power shoppers” en España dijeron que desearían que más de sus minoristas favoritos tuvieran marketplaces.

La comodidad que ofrecen los marketplaces frente a otras opciones también resulta ser un factor clave para los consumidores a la hora de preferirlos. Así, consideran que los marketplaces están mejor posicionados para satisfacer sus necesidades, ya que casi el 60% de los encuestados españoles reconocen que son la forma más cómoda de comprar hoy en día.

Por qué los consumidores se decantan por marketplaces

El estudio evidencia que cuanto más compran los consumidores en los marketplaces, más se decantan por estos frente a las webs de comercio electrónico convencionales. En este sentido, hasta un 68% de los consumidores prefiere webs de comercio electrónico que cuenten con un marketplace frente a los que no lo tienen. Entre los motivos principales de su preferencia, mencionan los mejores precios, las mejores opciones de envío y la variedad de productos.

Asimismo, el State of Online Marketplace Adoption 2022 señala que 6 de cada 10 consumidores en España investigan a un vendedor externo antes de realizar una compra en un marketplace, y el 69% de ellos comprueba las reseñas del mismo.

FUENTE: https://ecommerce-news.es/el-61-de-los-espanoles-ya-compra-de-forma-habitual-en-marketplaces-superando-la-media-mundial/