Novedades en la normativa del IVA para los e-commerce

Infoautónomos repasa las novedades que supone el cambio en la normativa del IVA del comercio electrónico europeo, en vigor desde el pasaddo 1 de julio de 2021.

 

El Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, trajo consigo importantes cambios en el IVA, especialmente en el tratamiento de las ventas a distancia de bienes y servicios. Sus principales objetivos son facilitar y agilizar los procedimientos, reducir la carga administrativa de las empresas, y reducir la brecha de los Estados miembros entre el IVA previsto y el recaudado. Desde el 1 de julio de 2021, todas aquellas empresas que tengan un comercio electrónico han tenido que adaptarse a los cambios legislativos que aplican.

La nueva normativa regula el IVA del comercio electrónico, estableciendo las reglas de tributación de las entregas de bienes y prestación de servicios que los empresarios envían o prestan desde un Estado miembro (o país o territorio tercero) a un consumidor final.

Así, las operaciones quedan sujetas al IVA del Estado miembro al que llega la mercancía o en el que está establecido el comprador: principio de tributación en destino si se supera el umbral. Y se establece la ventanilla única como procedimiento para gestionar el IVA del ecommerce.

Novedades en el IVA para e-ecommerce

Teniendo esto en cuenta, los principales cambios en la Ley del IVA son:

  • Nueva definición de las ventas a distancia (tanto intracomunitarias como de terceros países).
  • Nuevo tratamiento para las entregas de bienes mediante interfaz digital.
  • Se modifica el lugar de realización de las entregas de bienes respecto de las  ventas a distancia.
  • Cuando el destinatario es un  consumidor final, existe un límite de 10.000 euros para tributar en origen. Incluye tanto las ventas a distancia como los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión, de televisión y los prestados por vía electrónica (servicios TRE).
  • Se amplían los regímenes especiales para la declaración de los servicios TRE al resto de servicios prestados a particulares que tributen en destino   y a las ventas a distancia de bienes.
  • Nueva modalidad especial para declarar y pagar el IVA en las importaciones de bienes inferiores a 150 euros.
  • Se suprime la exención en las importaciones de bienes de escaso valor.

FUENTE: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/nueva-normativa-iva-ecommerce-2021/